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jueves, 4 de abril de 2013

PROYECTO: “POR UN COMEDOR DE TODOS”


PROYECTO: “POR UN COMEDOR DE TODOS”
1.       Justificación
La apertura de un Comedor Popular Estudiantil en la Facultad de Humanidades, resulta ser una imperiosa necesidad institucional y social de esta casa de estudios.
Actualmente, el Gobierno Nacional, a través del INDEC, asegura que el Índice de Precios al Consumidor aumenta, mensualmente, 0,7% (en promedio) y, tomando como referencia el año 2008 (base = 100), para Abril 2011 el índice acusa, para los bienes, un total de 129,88 puntos (es decir, 29,88% de aumento en el período)[1]. Otras fuentes[2], acusan una inflación anual del 26,1 % (alimentos y bebidas) y de 23,3% (canasta básica). Estos índices, deberían ser complementados con los índices de desempleo y maternidad adolescente de la población estudiantil de nuestra Facultad, estadísticas inexistentes y/o desconocidas por la presente Comisión, pero que resultan altamente significativos para cualquier estudio económico-social medianamente serio sobre la causas de la deserción estudiantil en la facultad.
Es en este marco de críticas condiciones económico-sociales, que la deserción en nuestra Institución, según cifras oficiales[3], excluye anualmente al 53% de sus estudiantes ingresantes.  Debido a dificultades para la obtención de la información (y que el informe tomado como fuente no explicita causas aparentes de fenómeno), no es posible precisar la cantidad de esos estudiantes que provienen del interior de la provincia, pero según cálculos estimativos realizados por esta Comisión, el alto porcentaje de estudiantes provenientes de los sectores populares y del interior, resultan ser los más afectados por la crítica situación económica que atraviesa la provincia. Según nuestras investigaciones, actualmente el gasto promedio de almuerzo de un estudiante universitario oscila entre los $15 y $20, precio que resulta inaccesible para la mayoría de nosotros. Como estudiantes, nuestra propia práctica demostró, que a precio de costo, el promedio de un almuerzo popular ronda los $5. No hay razones objetivas para que la alimentación de los estudiantes se constituya en un negocio, puesto que resulta ser una variable altamente significativa en nuestro rendimiento académico. De acuerdo a un plebiscito parcial realizado a comienzos del presente año, 432 estudiantes de nuestra Facultad manifestaron estar de acuerdo con la apertura de un Comedor popular, a precio económico, en la Facultad.
Además de las variables analizada anteriormente, se deben considerar otras trabas institucionales, entre las que se pueden considerar los horarios restringidos y disfuncionales a las necesidades de los ingresantes y demás estudiantes de esta Facultad, que condiciona a la mayoría de nosotros a permanecer durante la mayor parte del día dentro de la institución,  y a causa de los altos precios de consumo y la inexistencia de un Comedor Popular Estudiantil en la Facultadnos vemos imposibilitados de alimentarnos durante el día, muchos de nosotros, aguantando el hambre hasta el regreso a nuestras casas.


Queremos recordar, que en una reunión realizada el día Martes 24 de Mayo, entre representantes estudiantiles de las diversas agrupaciones de la facultad junto al Decano de esta casa de estudios, de acuerdo a lo resuelto democráticamente en Asamblea el 28 de abril del corriente año, se acordó establecer el espacio del buffet como de uso exclusivo estudiantil, por lo que la apertura de un Comedor en dicho espacio resulta altamente viable. Así mismo, en dicha reunión, se acordó que la Institución asignaría otro espacio para el funcionamiento del centro de Estudiantes, respetando la voluntad estudiantil manifestada en Asamblea y con lo que se fortalecería uno de los ejes centrales de este proyecto: mantener la independencia del funcionamiento y los fondos del Comedor Popular de las funciones competentes a la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes.
Según los cálculos de nuestra Comisión de Presupuesto, detallados en el presente proyecto y factibles de ser corregidos, discutidos y/o profundizados, el costo anual promedio de un Comedor Popular Estudiantil, en nuestra Facultad, representaría un total de $176.000, posibilitando que 250 estudiantes puedan almorzar a un precio total de $2 y favoreciendo laboralmente a 6 estudiantes, que percibirían durante un año, la suma de $1.000 mensuales en retribución a su labor en el comedor Popular, con una carga horaria diaria de servicios de 4 hs Reloj.  El detalle de la propuesta de organización, gestión y otros aspectos del funcionamiento del Comedor, desarrollan en los puntos subsiguientes del presente Proyecto.
La presente Comisión considera que las posibilidades económicas de implementación de un Comedor Popular con las características anteriormente descriptas resultan altamente viables, más aún si contemplamos que, el presente Consejo, ha aprobado recientemente una partida de $277.500 que beneficia, en principio, a sólo catorce estudiantes, sin brindar mayores detalles de ello.
Con dicho antecedente, nuestra propuesta, mucho más económica y altamente beneficiosa para toda la comunidad estudiantil, carecería de razones objetivas pertinentes para negar su implementación. Teniendo en cuenta que el Estatuto de nuestra Universidad enuncia que es competencia del Consejo Académico de cada Facultad  “elevar anualmente al Consejo Superior y de acuerdo con las normas generales vigentes, el proyecto de presupuesto de la Facultad. Disponer de los fondos asignados en el presupuesto y rendir cuentas al Consejo Superior”[4], consideramos indispensable contemplar los costos del presento proyecto dentro de los márgenes de su presupuesto genuino, planificando el mismo en base a las necesidades concretas de la institución, haciendo valer la Autonomía Universitaria, argumentando que corresponde al Consejo Superior “proyectar y aprobar el presupuesto para la Universidad, contemplando los proyectos de las Facultades, Institutos y Escuelas”[5], así como también, de acuerdo a su Estatuto,  “la Universidad, por medio de los organismos existentes o a crearse, tenderá a la atención de las necesidades sociales de los miembros de la Comunidad Universitaria”[6].
Quienes conformamos esta Comisión, Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, que queremos poder continuar con nuestros estudios y soportamos diariamente sobre nuestras espaldas el peso de las consecuencias de esta crítica situación económica, social y educativa, consideramos que la alimentación de los estudiantes universitarios no debe ser un negocio, sino que constituye un derecho humano inalienable, razón por la que decidimos organizarnos en esta Comisión y poner en discusión, ante el Consejo Académico, el presente proyecto, debido a su alta viabilidad y urgente necesidad, como herramienta de lucha contra la deserción estudiantil y en defensa de la Universidad Pública y Gratuita.

2.       Primera Etapa: 100 tickets de almuerzo
Objetivo: Conformar una Comisión de Gestión del Comedor Estudiantil y otorgar 100 tickets almuerzo a $2 para los estudiantes de la Facultad.
Costo final de la Primera Etapa: $100.000 ($80.000 a cargo de la Facultad, $20.000 aportado por los estudiantes beneficiados)
Tiempo de máximo duración de la Primera Etapa: 100 días hábiles.

Mientras se conforma y ejecutan las acciones correspondientes a la segunda etapa de este proyecto (correspondientes a la Comisión de Gestión), para dar una respuesta inmediata y efectiva a la problemática planteada en el punto uno, se propone realizar un convenio de tickets almuerzo entre la Facultad de Humanidades y comercios que se encuentren en zonas aledañas a nuestra casa de estudios.
De acuerdo a las investigaciones previas realizadas por las Comisiones Estudiantiles “Todos por un Comedor”, que trabajaron de manera coordinada durante los meses de Mayo y Junio, considerando ofertas alimentarias y presupuesto de la Facultad, resulta viable y necesario:

·         Conformar una Comisión de Gestión del Comedor Estudiantil, conformada por dos estudiantes, dos representantes del personal administrativo y dos representantes docentes. Los representantes estudiantiles serán elegidos en asamblea estudiantil y para el resto de los integrantes de la Comisión, se recomienda su designación a través de Consejo Académico o participación voluntaria. Todos estos representantes serán de carácter voluntario.
·         Otorgar 100 tickets almuerzo a $2 (dos pesos) para uso de los estudiantes, durante el plazo máximo de cien días hábiles (hasta puesta en funcionamiento de la cuarta Etapa del presente proyecto).
                      El costo de un menú completo (como el que se ejemplifica al final de este punto) puede ser costeado en un 80% de su valor con presupuesto de la Facultad, y el otro 20% abonado por el estudiante beneficiario del ticket comedor. El comercio “Blue Bar”, por ejemplo, ofrece un menú completo (entrada, plato principal y sopa o postre) a $10, lo que sumaría un total de $1000 (mil pesos) diarios, $800 (ochocientos) aportados por la institución y $200 (doscientos) por los estudiantes beneficiados.  El patio de comidas de “El Paseo de los Artesanos”, propone un menú similar a $12 por consumidor. 
                       La Comisión de Gestión, durante esta primera etapa, debe:
o   Administrar los fondos asignados por la Institución, garantizando que el estudiante en ningún caso abone más de dos pesos por menú.
o   Establecer el convenio propuesto con la firma comercial que más beneficie a los estudiantes, de acuerdo al presupuesto disponible.
o   Distribuir los tickets canasta
o   Organizar el transporte de los menús hasta el espacio asignado para el Comedor (buffet)
                     Se recomienda para la asignación de beneficiarios, que la Comisión de Gestión contemple los siguientes criterios:
·         Estudiantes provenientes del Interior de la provincia.
·         Estudiantes ingresantes.
·         Orden de mérito en la clasificación de las Becas PNBU (que no fueron beneficiados con ellas)
·         Estudiantes con familiares a cargo.
·         Acreditar identidad de estudiante mediante simple aparición en el padrón electoral 2011.
Ejemplo de menú: (corresponde al comercio Blue Bar)

Entrada: Empanadas, bocadito de arroz, etc.
Plato principal: Tallarines, papa con queso, zapallito relleno, niños envueltos, hamburguesa con puré, pescado, estofado, etc.
Sopa o postre: fruta, anchi, arroz con leche, etc.
Precio: $10

3.       Segunda Etapa: Comisión de Gestión del Comedor Estudiantil
Objetivo: Conformar el Grupo de Trabajo responsable del funcionamiento del Comedor Estudiantil.
Costo de la Segunda Etapa: $28.000 por cuatrimestre (56.000 anuales)
Tiempo de conformación del Grupo de Trabajo: La Comisión de Gestión dispondrá de 100 días hábiles para conformar el Grupo de Trabajo, a partir de la puesta en funcionamiento de la Primera Etapa del presente proyecto.

                   Simultáneamente, mientras coordina el funcionamiento y garantiza la transparencia de la primera etapa, la Comisión Gestión  del Comedor Estudiantil, durante la segunda etapa, deberá conformar el Grupo de Trabajo que se encargará de la puesta en funcionamiento del Comedor Estudiantil. Proponemos que el Grupo de Trabajo del comedor esté conformado de la siguiente manera:
·         Un nutricionista (en lo posible estudiante)
·         Tres cocineros estudiantes (uno de ellos con conocimientos mínimos en gastronomía)
·         Tres estudiantes asistentes (encargados de atención al público, limpieza general, etc.)
                        Estos cargos, de ser posible, se renovarán por cuatrimestre y contarán con una carga horaria de 4 horas reloj (durante el tiempo de funcionamiento del Comedor) y percibirán como retribución el monto de $1.000 por mes en concepto de Beca Estímulo. Total de costos asumidos por la institución en esta Segunda Etapa: siete Becas Estímulos, de $1.000 cada una, durante un cuatrimestre, lo que representa un total de $28.000.
                       Se recomienda que los mismos sean seleccionados utilizando los siguientes criterios:
·         Estudiantes provenientes del Interior de la provincia.
·         Estudiantes ingresantes.
·         Orden de mérito en la clasificación de las Becas PNBU (que no fueron beneficiados con ellas)
·         Acreditación de identidad estudiantil en curso durante el periodo de cumplimiento de funciones.
·         Estudiantes que acrediten situación de desempleo o vulnerabilidad económica.
·         Estudiantes con familiares a cargo.
·         Estudiantes que no estén beneficiados con becas u otros programas económicos.
·         Estudiantes que acrediten conocimientos y/o experiencia en el rubro.

4.       Tercera Etapa: Puesta en funcionamiento del Comedor
Objetivo: Proveer de 250 menús diarios a un costo máximo de $2 por estudiante
Costo Anula del Comedor Estudiantil: $176.000 anuales.
Tiempo Máximo de Implementación: 100 días hábiles, contabilizados  desde la fecha de aprobación del proyecto.

De acuerdo a lo planteado anteriormente por el presente proyecto, en un máximo de cien días hábiles y con una inversión de $100.000, en esta Tercera Etapa la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales estará en condiciones de poner en funcionamiento el Grupo de Trabajo del Comedor Estudiantil, que a partir de esta etapa, será el responsable de:
·         Planificar el menú semanal con la supervisión de la/el nutricionista ajustándose al presupuesto otorgado, garantizando que el coste mínimo para el estudiante sea siempre igual o menor a $2 (dos pesos)
·         Realizar las compras pertinentes al menú diario.
·         Preparar el menú diario realizando la cocción de los alimentos, con la supervisión del estudiante con conocimientos mínimos en gastronomía.
·         Realizar la atención al público y asistir en las actividades que el Grupo de Trabajo considere necesarias.
·         Responder a los pedidos y auditorías de la Comisión de Gestión, conformada como Comisión de Control desde la aplicación de esta Tercera Etapa.

A partir de esta instancia, con un costo de $56.000 anuales en concepto de “Becas Estímulo”, este Grupo de Trabajo será el encargado responsable del funcionamiento del Comedor Estudiantil, realizando balances públicos mensuales de ingresos y gastos del Comedor.
       Basándonos en los precios de los Almuerzos Populares sin fines de lucro realizados en la Facultad, y de acuerdo a la información de precios recabados por nuestra Comisión de Presupuesto, afirmamos que el costo promedio de un menú es de $5, y considerando que el estudiante abonará el 40% del costo del menú, proponiendo iniciar el funcionamiento del Comedor popular Estudiantil con un total de 250 platos diarios, a la Facultad de Humanidades le corresponderá abonar un total de $750 por día, lo que demandará una inversión aproximada de $120.000 anuales (considerando 20 días hábiles por mes) que beneficiarían a 250 estudiantes de la facultad.
       La inversión total del presente proyecto, entre aprovisionamientos y costos del Grupo de Trabajo, representa la cantidad de $176.000 anuales.
       Ponemos a consideración del Consejo Académico esta propuesta, recomendando que se dicten (previa consulta con la población estudiantil) reglamentaciones adicionales que regulen los  aspectos que pudieran no haber sido contemplados en el presente Proyecto.

Comisión Estudiantil
“TODOS POR UN COMEDOR”
FHyCS-UNJu
Junio 2011



[1] Fuente INDEC: http://www.indec.gov.ar/
[2] Fuente: http://www.inflacionverdadera.com/
[3] Fuente: Informe para el Consejo Académico, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Modelo de pautas objetivas de distribución de incrementos presupuestarios a las Universidades Nacionales. Consejo Interuniversitario nacional. Junio 2011.
[4] Estatuto UNJu. Art 37 inciso 6
[5] Estatuto UNJu. Art 12 inciso 3
[6] Estatuto de la UNJu, Artículo 148

DISCURSO :MERCEDES ALEJANDRA VELEZ - medalla de oro de la UNJU - FHyCS