-

-

jueves, 4 de abril de 2013

“La diversidad cultural y la salud social: Jornadas culturales universitarias por una juventud saludable”


San Salvador de Jujuy, 23 de septiembre de 2011-09-23
A: Consejo Académico
Su despacho

Propuesta de Proyecto:
“La diversidad cultural y la salud social: Jornadas culturales universitarias por una juventud saludable”


Fundamentación:

            Actualmente, la juventud debe afrontar, entre otras múltiples problemáticas sociales como el desempleo y el difícil acceso a la educación, el mortal flagelo de las drogas. El aumento del consumo de sustancias física y psicológicamente destructivas de la salud y libertad humana, ha aumentado durante los últimos cinco años, cuya forma más extrema y nociva es el Paco, cada vez más frecuente en los barrios y sectores marginales de la ciudad: “un 90% de las atenciones psicológicas que se realizan en Jujuy son por adicciones a la pasta base y al paco”, según declaraciones de Leila Susana Quintar, coordinadora del Centro de Asistencia y Orientación de las Adicciones “El Umbral”.
            La promoción del arte y cultura, como factor recreativo y socializante de las prácticas humanas, resulta esencial para enfrentar este flagelo que día a día hunde más a la juventud jujeña en la delincuencia, la pobreza y la miseria. La actividad física, el fortalecimiento de las relaciones humanas y la creación de espacios culturales permiten enfrentar la actual carencia de este tipo de iniciativas que colaboran a la promoción de la salud social de nuestro pueblo. 
            Desde la universidad, los estudiantes de Ciencias Sociales consideramos fundamental para el desarrollo de la democracia, y en camino a fortalecer la construcción de una ciudadanía crítica y responsable, atender a estas problemáticas y poner nuestros conocimientos al servicio de los sectores sociales más desfavorecidos.
            Ante lo expuesto anteriormente y considerando que el acceso al arte y la cultura constituye un Derecho Humano incluido en múltiple tratados nacionales e internacionales, como lo expresa el punto 2 del artículo 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San José de Costa Rica": “entre las medidas que los Estados partes en el presente Protocolo deberán adoptar para asegurar el pleno ejercicio de este derecho figurarán las necesarias para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia, la cultura y el arte”, creemos fundamentada nuestra decisión de proponer la realización de este tipo de actividades. 

Propuesta de acción:

            La Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), responsable de la Secretaría de Salud Social (Vocalía) del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales,  junto a otros estudiantes de esta casa de estudios y el colectivo artístico y cultural independiente La Terca compuestos por estudiantes de esta Facultad, proponen la promoción de la diversidad cultural y la creación de espacios artísticos como respuesta parcial ante las problemáticas de salud social que atraviesa la juventud provincial en general, y la población estudiantil de nuestra universidad en particular.
Si bien consideramos que problemáticas sociales como la drogadicción, el alcoholismo, el desempleo, la delincuencia, etc. que hoy enfrenta nuestra juventud, necesitan de profundas soluciones de fondo y que poseen sus causas primeras en las características opresivas de la estructura socio-económica de nuestro país y provincia, creemos que la implementación de la siguiente propuesta de acción puede contribuir a paliar la actual situación crítica por la que atravesamos:

  • Implementación regular de las “Jornadas Culturales Universitarias por una Juventud Saludable”, propuesta que consiste en la realización de un recital y muestra artística de producciones realizadas por estudiantes de la Universidad, que promocione sus prácticas artísticas y culturales de toda índole: muestras fotográficas, de pintura, recitales de rock, folclore, Reggae, cumbia, etc., tendiendo a promocionar la producción y la diversidad artística y cultural.
Así mismo, la jornada contará con la presencia de al menos un grupo artístico o conjunto musical local, como cierra de cada jornada.

Para ello, proponemos que la institución realice, junto a las agrupaciones estudiantiles, estudiantes independientes, Centro de Estudiantes de la FHyCS, departamentos, cuerpo docente y/o interesados en general,  todas las gestiones necesarias para:
           

    1. Reconocer la iniciativa “Jornadas culturales universitarias por una juventud saludable” como una propuesta de interés institucional.

    1. Garantizar el uso del aula magna, el segundo viernes de cada mes, a partir de las 21:00 horas hasta las 00:00 horas del día sábado, a fin de realizar en dicho espacio las jornadas propuestas.

    1. Proveer de un equipo de sonido completo apropiado (micrófonos, consola, parlantes), permisos pertinentes y difusión de la actividad necesarios para la realización de dichas jornadas, así como sobrellevar los gastos organizativos de cada velada.

Ante lo expresado en líneas anteriores, esperamos se anuncie una pronta respuesta, reiterando nuestro pedido de un pronunciamiento afirmativo ante la propuesta cultural estudiantil realizada.  

Secretaría de Salud Social
CEFHyCS – UNJu
Septiembre 2011

DISCURSO :MERCEDES ALEJANDRA VELEZ - medalla de oro de la UNJU - FHyCS