-

-

lunes, 8 de abril de 2013


Proyecto de Becas de Jardín Maternal-I etapa-
Fundamentación:
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales cuenta entre sus alumnos a hombres y mujeres que son padres  y madres, este hecho genera en ellos la necesidad de contar con espacios adecuados para permanecer con niños, jardines maternales cercanos para poder dejar al cuidado de personal especializado a los mismos y bandas horarias accesibles no solo para poder estudiar y cursar todas las materias, sino también para poder trabajar y/o cuidar de sus hijos.
En el marco de la Nueva Ley de Educación Nacional Nº 26.206 se establece la obligatoriedad de los jardines de 5 años y la “universalización “de los jardines de 4 y 3 años, sin embargo esta ley dista mucho de ser cumplida en su totalidad en nuestra provincia, por ello es que los establecimientos educativos de nivel inicial se desempeñan en su mayoría en ámbitos privados lo cual supone una cuota bastante onerosa para solventar el pago de los mismos. Los cuales cuentan con horarios amplios de permanencia de los niños y no se limitan como muchas instituciones públicas al turno mañana y tarde. Esto favorece a los alumnos que al tener clases en horarios dispares (mañana, tarde y noche) necesitan dejar a sus hijos en estos jardines.
 Al no contar con un jardín maternal propio ni con un sector habilitado para la permanencia de padres y madres con niños pequeños ni con las bandas horarias necesarias para acceder a diferentes turnos de cursada se propone este proyecto. El mismo espera obtener un jardín maternal propio pero conociendo los tiempos de ejecución de este tipo de beneficios para los alumnos, se ha proyectado la primera etapa de estas becas, en carácter de urgencia, la cual consistiría en una ayuda económica para los padres o madres que tengan niños menores de hasta 5 años y deban dejarlos durante su tiempo de estudio en jardines maternales o guarderías privadas para poder asistir regularmente a clases.
Objetivos General:
·         El proyecto de Becas para Jardín Maternal (I etapa) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales está dirigida a facilitar el ingreso y permanencia de padres y madres que necesiten ayuda para solventar los gastos de jardín maternal de sus hijos y no cuenten con los recursos económicos suficientes para los mismos.
Objetivos específicos:
·         Mejorar la accesibilidad a los estudios universitarios de alumnos que sean padres o madres.
·         Mejorar la calidad académica de los alumnos.
·         Asegurar la permanencia en los estudios de alumnos que requieran de ayuda económica.
·         Incrementar progresivamente la tasa de egresados de la facultad.
Beneficiarios:
·         En primer orden las alumnas madres solteras que no cuenten con obra social y/o ingreso fijo para la mantención de sus hijos menores de 6 años.
·         Luego todos los alumnos que sean padres o madres de niños de hasta 5 años de edad que necesiten asistir a Jardines Maternales para poder cursar con regularidad y no cuenten con recursos económicos para ello.
Ayuda económica:
La misma consistirá en por lo menos el 70% de la cuota de un jardín maternal tomando como base la cuota de $350. En este ítem también se sugiere la realización de convenios con alguna institución, a futuro, para poder centralizar el beneficio en un solo lugar. Dicho convenio puede hacerse con establecimientos dependientes de gremios como Cedems, Adep o el sector de Bancarios. Los cuales cuentan con jardines reconocidos y con antigüedad en la tarea, además de contar con cuotas más económicas. Sin embargo se puede respetar la elección de cada alumno becado aportando una cantidad fija de $245 mensuales a ser entregados mediante la presentación de factura del jardín maternal al cual asisten sus hijos.
Presupuesto:
60 becas de $245 mensuales: $14.700 x mes
$14.700 x 9 meses = $ 132.300 anuales
Requisitos:
1.    Ser alumna/o de la FHyCS y madre/padre soltera/o de niños menores de 5 años que necesiten asistir a un jardín maternal.
2.    Ser alumno y/o alumna de la FHyCS  y padre o madre de menores de 5 años que necesiten asistir a un jardín maternal.
3.    No poseer obra social o tener como único ingreso la AUH.
4.    No poseer recursos económicos suficientes para afrontar dicho gasto ya que sus ingresos solo permiten la subsistencia.
5.    Estar en 2do año o años superiores.
6.    Estar en 1er año pero tener la secundaria completa.(se sugiere asignar esta beca después de julio para los ingresantes)
7.    En caso de haber un excedente en las becas por no poseer algunos de los requisitos se establecerá un orden de mérito para la asignación de las mismas.
Los requisitos serán comprobados mediante presentación de documentación correspondiente.
Documentación requerida:
1.    Nota dirigida a la Comisión de selección de postulantes para Becas de Jardín maternal.
2.    Formulario de solicitud de la beca debidamente completado.
3.    Constancia de alumno regular y certificado analítico.
4.    Fotocopias de dos primeras hojas de DNI del padre o madre.
5.    Fotocopias de dos primeras hojas de DNI del niño.
6.    Partida o certificado de nacimiento del niño.
7.    Comprobantes de gastos e ingresos mensuales del grupo familiar del alumno.
Sugerencias:
a-    Otra posible solución para quienes pueden acceder al pago de una cuota de jardín maternal pero necesitan una ayuda sería la realización de convenios con alguna guardería del centro para hacer más barata la cuota o acceder a descuentos.
b-    También es necesario reglamentar la inasistencia de las alumnas embarazadas y que se establezcan 45 días corridos como inasistencias justificadas. En caso de ser un embarazo de riesgo o con reposo se deberá permitir que la alumna rinda como libre autorizado esas materias o realizar algún trabajo domiciliario como forma de obtener la regularidad. Todo esto según disposiciones de cada cátedra.
c-    Conformar una comisión de alumnos y docentes que puedan realizar la selección de los beneficiarios a dichas becas, lo cual asegurará la accesibilidad y la correcta distribución de las mismas.

DISCURSO :MERCEDES ALEJANDRA VELEZ - medalla de oro de la UNJU - FHyCS